jueves, 30 de agosto de 2012

Clase n°3 (27/08/2012) :




Resumen Tercera Clase.  27 de Agosto.



En un inicio de enfatizó brevemente en las variables de mayor importancia en la potencia de una central hidroeléctrica:

P = ρ • 9,81 • η • Q • H

Que serian “Q” Y “H” (Caudal (mᶟ/s) y desnivel de las aguas respectivamente)


 Luego tratamos: ¿Qué es un Ingeniero civil?, a lo que se respondió como: “disciplina que guarda relación con el diseño construcción, operación y mantención de distintos tipos de obra, cuidando el medio ambiente para causar el menor daño posible”.

La ingeniería civil es una disciplina muy amplia, que incluye áreas como:

-          Ingeniería:

 Ambiental, Geotécnica, Estructural, de Transportes, de recursos hídricos, de materiales, costera y marítima, en construcción.


Algunas son más de contexto como la hidráulica, mientras que otras como la estructural, son más basadas en obras artificiales según diseños claramente especificados.


Ingeniero civil según las ASCE


• Graduado de algún programa acreditado de ingeniería, con el título de ingeniero.


• Registrado como ingeniero profesional o como “Engineer-in-training”. (Término usado muchos países para certificar que una persona se graduó de un programa ABET o el NCEES).

La ASCE termina con “Solo las personas en una de estas categorías debiese ser asignado con el título de ingeniero, o profesional de la ingeniería”. En contraste con un “ingeniero” en Chile.

Un ingeniero civil debe tener sentido común. Un buen ingeniero debe ser una persona inteligente, ingeniosa, motivada e interesada, ya que trabajando como tal, no debe hacer de su labor, una rutina.

En la conversación que sostuvimos con el académico, se enfatizo en la importancia de la interculturalidad, así como también en el criterio a la hora de tomar decisiones.






terminología empleada en clases:


Aliviadero de crecidas: Los aliviaderos de crecidas son elementos que permiten el fácil y rápido vertido de los caudales de aguas a cauces naturales.


Shotcrete: es un mortero u hormigón proyectado neumáticamente sobre una superficie a alta velocidad; también se denomina como hormigón pulverizado o gunitado. Esta  compuesto por una  mezcla de cemento, agregados y agua.


Visión sistémica: tiene relación con la capacidad del analista de no ver al objeto de estudio como un conjunto de partes separadas sino como un solo objeto con partes interrelacionadas buscando un solo y único propósito.


Análisis de la siguiente clase:

Según lo estipulado en el programa, en la próxima clase introduciremos el tema acerca de la problemática de un puente, así como cualquier otro tipo de infraestructura; tomando en consideración distintos aspectos a la hora de construirlos como por ejemplo si es o no factible construirlo y que consecuencias conlleva la construcción de este . Además hablaremos de la importancia de la infraestructura en una ciudad o región ya que gran parte del desarrollo económico dependen de ella, pues permite la conectividad entre regiones facilitando así el flujo de información entre estas. Por ultimo, pensamos que se abordara el tema de la idea de crear proyectos con una visión sistémica que resguarde la protección del medio ambiente. 




4 comentarios:

  1. Evaluación Resumen:
    Presenta una completa y precisa síntesis de la clases, buenos alcances.

    Evaluación términos y significados:
    Definiciones bien realizadas, concisas, términos acordes a lo desarrollado.

    Evaluación análisis material clase siguiente:
    Se presenta interés por lo que se realizará la próxima clase, se observa motivación, buena redacción y profundidad.

    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  2. 1(Desarrolla el tema de la clase de forma ordenada, de fácil entendimiento, bien redactado y concreto, a mi gusto falto agregar algo sobre el problema de la central HM.

    2)Acerca de la terminología vista en clases, presenta términos claros, completos y de fácil entendimiento.

    3)Encuentro que es un buen análisis a partir de la información entregada por el programa sumado a la continuidad de las clases, tomando en cuenta lo aprendido en la clase pasada (visión sistemica, contexto, etc)

    ResponderEliminar
  3. Evaluación resumen:

    Buen resumen,se puede apreciar cada uno de los puntos relevantes que se vieron en la clase. Creo que deberían haber puesto lo de la problemática de la central hidroeléctrica.
    Buena redacción.


    Evaluación términos y significados:

    Se ven especificados muy bien los términos visto en la clase. Buena redacción y fácil de entender.


    Evaluación análisis material clase siguiente:

    Se puede entender claramente lo que veremos la próxima clase, con buena redacción y gran profundidad en lo que sera la clase. Buen análisis.

    ResponderEliminar
  4. Se me perdio una parte de la clase, ¿en que momento hablo el profesor Meier de la Central Mariposas y los problemas que ahí hay? sean mas ordenados al plantear sus ideas.

    La terminología debe estar hecha por ustedes, no ser una copia de:
    - http://editorial.cda.ulpgc.es/instalacion/7_OPTATIVAS/IHA/IHA2_reciclaje/IHA22_elementos.htm Aliviaderos

    - http://www.buenastareas.com/ensayos/Tuneles/516295.html Shotcrete

    - http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070208114543AAIDkon Vision Sistemica

    Espero que para la proxima los terminos sean "explicados" por ustedes

    ResponderEliminar