jueves, 6 de septiembre de 2012


Clase n° 4 (03/09/2012)



resumen de la clase:

En la clase de hoy se comenzó una nueva temática, el transporte, a cargo del profesor Juan Antonio Carrasco.
Para ello se analizaron distintas formas en que el transporte, su rapidez, se puedan mejorar, y no necesariamente soluciones que conlleven a la construcción de obras, muchas veces, innecesarias., A veces los problemas se pueden solucionar con medidas menos costosas, con simples modificaciones de reglas, u optimizaciones de recursos disponibles como mejores recorridos en el transporte público, aplicar restricciones vehiculares por horarios, entre otras.
Vimos que un puente es una forma de mejorar la conectividad con una zona, y de esta manera promover su desarrollo, pero su objetivo principal es favorecer la realización de actividades, ya que as
í las personas beneficiadas tendrán más formas de llegar a los lugares de trabajo, salud, educación, etc. y con esto se descongestionarían las otras vías de transporte.
Esto se comprueba por el Esquema de Manheim que vimos, el cual relaciona 3 elementos independientes que son:
-El sistema de transportes,
-El sistema de Actividades y
-El patrón de flujo.
Donde una mejora en el sistema de transporte, genera una mejora en el patrón de flujo, y por ello en el sistema de actividades.
Siempre acompañando el tema de una obra de construcción vienen una serie de preguntas, que las personas a cargo deben responder apoyado en tecnicismos propios de la ingeniería, pero por sobre todo, el criterio. Deben decidir si la cantidad de dinero que se va a usar es excesiva, si la obra va a beneficiar a una mayoría de la población, y no solo a unos pocos adinerados, su duración, y muchas otras variables.

terminología:


Esquema de manheim: es un esquema que divide a la ciudad en 3 elementos, que son independientes entre si, que los liga únicamente la funcionalidad que existe entre ellos a través del tiempo. Los 3 elementos son: el sistema de transporte (ST), sistema de actividades (SA) y el patrón de flujo (PF).

Puente: construcciones destinadas a salvar corrientes de agua, depresiones del relieve topográfico, y cruces a desnivel que garanticen una circulación fluida y continua de peatones, agua, ductos de los diferentes servicios, vehículos y otros que redunden en la calidad de vida de los pueblos.

Conectividad: puede entenderse la conectividad como una cualidad que surge y se desarrolla de la existencia de vínculos entre objetos y funciones que se interrelaciónan.


Análisis de la siguiente clase:


Para la siguiente clase el profesor empezará terminando la idea que dejó planteada sobre el esquema de Manheim. Por lo que se puede observar en el programa, los temas a tratar la siguiente clase empezarán con la componente espacial y temporal, la cual probablemente se refiere a tomar en cuenta los tiempos y lugares antes de la toma de decisiones, y como afectan estos a la solución aplicada. Luego se hablará sobre la información a la hora de tomar decisiones, lo cual va ligado con la tarea que se nos encomendó sobre hacer preguntas necesarias a la hora de construir un puente. Finalmente veremos algo que el profe dejó postulado en medio de la clase: métodos y modelos ingenieriles para el análisis y toma de decisiones, donde probablemente nos dará una idea de que como serán estos modelos que se nos enseñarán más adelante para la toma de decisiones efectivas.





6 comentarios:

  1. Evaluación Resumen

    Es un buen resumen, esta bien detallado y completo, se muestra de forma clara lo que se vio en clases, pero habían alguno errores ortográficos menores, y lo del esquema de manheim, encuentro que era más apropiado poner que, una modificación en el sistema de transporte, genera un efecto positivo o negativo en el patrón de flujo, y por ello también en el sistema de actividades.c

    Evaluación términos y significados

    Todos los términos, están definidos de una manera concreta y entendible para el común de las personas, que no están relacionadas con la ingeniería.d

    Evaluación análisis material clase siguiente

    Se explica de forma clara lo que se podrá ver en la siguiente clase, sobre la decisión de construir o no el puente y como afecta este a la comunidad.d

    ntobar grupo 2

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Resumen(e)
    parte definiendo la tematica de la clase, que es una muy buena forma de intrroducirse a un tema; luego de esto define claramente de que trato la clase y por quien fue dirigida. resumen en muy buena forma lo preciso de la clase.

    Evaluación términos y significados (e)
    se enfatizan los conceptos claves de la clase , dando una muy buena definicion de estos

    Evaluación análisis material clase siguiente(e)
    realiza de forma detallada y concisa lo que tratara la proxima clase , realizando ademas de forma clara este analisis.

    grupo 20

    ResponderEliminar
  3. Evaluación Resumen:

    El grupo se refiere de manera acertada a la temática tratada en clases, que se apuntó principalmente al área de transporte. Hace referencia de forma correcta a lo expuesto por el profesor, abarcando el modo de mejora el transporte vial y las maneras de hacerlo, que no conlleva siempre la construcción de una obra. Además mencionan como afecta el tipo de decisión tomada al entorno social.

    Evaluación términos y significados:

    Síntesis clara de algunos términos mencionados en clases. expone su significado de una manera comprensible y correcta.

    Evaluación análisis material clase siguiente:

    Se muestra interés al momento de abarcar la temática que se presentará en la clase siguiente. Se refiere de manera particular a algunos puntos que se podrían exponer en el próximo material.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Resumen:
    Existe una muy buena introducción y evocación a los temas hablados. En primera instancia se hace una correcta mención y desarrollo al tema del transporte. En segundo lugar se toma el problema de la conectividad, centrado más que nada en los puentes, el cual tiene un muy buen desarrollo.

    Terminos:
    Se hace referencia a los términos más importantes hablados en clases, los cuales poseen una correcta unión a sus significados contingentes.

    Clase siguiente:
    El grupo muestra una real preocupación por los temas a abordar la próxima clase, los cuales tienen un perfecto desarrollo general, el cual busca aclarar que es lo que se verá.

    Javier Montes - Grupo 11

    ResponderEliminar
  6. Creo que entendieron las clases, pero me parecen que hay algunos puntos un tanto ambiguos.

    En general las construcciones no son innecesarias, solo
    que generalmente son las opciones mas caras, es decir
    se demoran mas tiempo en "pagar" la inversion, logicamente hay casos donde la infraestructura no se pagara en ningun plazo de tiempo prudente.

    En el esquema de Manheim un cambio en cualquier componente no neceseriamente implica una mejora, puede significar un "empeoramiento" de alguna situación.

    ResponderEliminar