viernes, 14 de septiembre de 2012

Lunes 10 de Septiembre

Resumen clase N°5.

En esta clase continuamos viendo los temas iniciados en la anterior, que fueron principalmente relacionados con transporte y conectividad.
Como  tema central estuvo la interrogante ¿Dónde construir un puente?, ya que este “simple” problema debe ser tratado desde muchas perspectivas como ¿A quienes afectará?, ¿de qué manera lo hará?, el lugar donde se construirá, ¿es la mejor opción? y es por esto que antes de su construcción se deben tener muchas alternativas al mismo proyecto.
También se deben evaluar los daños que una obra de este calibre puede causar en el medio ambiente que hoy en día es un tema de suma importancia y que entre muchas cosas, requieren que un ingeniero civil trabaje con distintas personas de distintas disciplinas.
Uno de los ejemplos que mas mencionamos en clases fue el del puente industrial, que une el puerto de Talcahuano con la autopista, ya que su construcción implica la inutilidad de terrenos de gran valor y tamaño, así como sus alternativas presentan otros tipos de problemas y es trabajo de un ingeniero civil basado en datos cuantificables decidir cuál es la mejor opción.

Terminología:


Situación Base: Situación inmediatamente anterior a la construcción a realizar. Esta es analizada de forma exhaustiva con el fin de ver los problemas y ventajas que traería la construcción de la infraestructura en cuestión, en es te caso es el puente. El estudio de esta situación es lo que la que permite una óptima realización de la construcción.

Área de influencia: Sectores que se verán afectados por la construcción del puente en este caso. Hace referencia a las vías y poblaciones que necesitarán hace modificaciones para adaptarse al cambio de conectividad que un puente trae consigo.

Enlaces: Vías, caminos, calles, etc. que conectarán al puente con las poblaciones u otros caminos para así posibilitar un fácil acceso al puente. Otra manera dada de ejemplo en clases fue el posicionamient
o de semáforos, pero esto podría traer problemas.

5 comentarios:

  1. Se resume muy eficazmente los temas tratados en esta clase, en los cuales se habla y se deja claramente expresado el problema del emplazamiento del puente en el canal de chacao. Se dejó en claro además que no es una simple toma de decisiones, sino que requieren un exhaustivo estudio. Para finalizar se toma el ejemplo de talcahuano y su puente industrial.

    Respecto a la terminología, se rescatan las palabras más importantes mencionadas en clases y con mayor relevancia para nosotros como estudiantes.

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  2. Evaluación Resumen

    El grupo abarca de forma correcta el tema tratado en la clase de la fecha indicada. Muestra una buena concordancia con lo expuesto por el profesor Juan Carrasco en ésta y en la pasada clase. Apunta acertadamente al principal tema abordado que es en torno a la construcción de un puente, viendo en esta clase el tema de como hacerlo de forma correcta, ya sea optimizando el uso de terreno, a quienes y a qué afectara.

    Evaluación términos y significados

    Describen de manera clara las palabras elegidas que fueron usadas en la clase. Se aprecia coherencia para un mayor entendimiento de los términos.

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  3. Resumen de la clase

    El resumen esta hecho muy bien, abarca los temas mas importantes de la clase en un desarrollo acotado con las palabras precisas.

    Terminología

    En la terminología se dan a conocer los significados de las palabras claves de la clase de formas clara y entendible para cualquier persona

    grupo 9

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  4. Evaluacion resumen:

    Muy bien redactado, explicando brevemente el contenido de la clase, quedando muy en claro cada uno de los puntos tratados.

    Evaluacion terminologia:

    Buena eleccion de terminos, dando su significado de forma facil y entendible para el lector.



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  5. buen resumen el desarrolado por nuestros compañeros, haciendo un resumen de formada ordenada, clara, y respetando un orden cronologico de cada tema abordado, por otro lado en la terminologia, desarrollan un numero razonable de terminos, dandole un significado, claro y coherente a cada una de ellas.--leonardo araya grupo 21

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