jueves, 8 de noviembre de 2012



Clase 05/11/2012


Resumen:


"Aspectos hidrológicos e hidráulicos" fue el título que le entrego el profesor Claudio Meier a la clase del 5 de noviembre. Abrió la clase comentando que en realidad tenía la intención de pasar la materia en 4 horas, pero por cuestiones de horario, tendremos que pasarla en 2, por lo cual podríamos pasar cosas por alto.


Después de esto planteó la pregunta : ¿Que es y como funciona un río?. Esta pregunta es importante de responder para nosotros como ingenieros, puesto que los movimientos y las cotas de un río pueden causar cambios indeseados en construcciones como puentes o caminos e influyen en los servicios que se pueden obtener de este. Explicó primero el comportamiento dinámico de un río y como influye en este el paisaje que lo rodea (Laderas y cauces).


Profundizó en las características del cauce de un río, las cuales son influenciadas por las condiciones del lecho por el cual fluye y por las condiciones que lo rodean. Describió lo que era un río aluvial (Sedimentos sueltos) dando características importantes de estos.


Finalmente pasó un concepto bastante importante para la ingeniería: las inundaciones. Nos explicó dos tipos principales de inundaciones, las fluviales y las pluviales, con lo cual finalizó la clase.



Terminología:


• Socavación: Cuencas que se forman en los cimientos de un puente producto del flujo de agua que desprende material de estas partes y lo deposita en otros lugares.

• Retículo Hidrográfico: Consiste en una red de Ríos que convergen en cuencas y a su vez forman cauces por los que fluye agua que finalmente desemboca en el mar.



• Consuntivos (no-consuntivos): Se refiere al uso de nuestros recursos fluviales. Si el agua no se devuelve a su ciclo normal, es de uso consuntivo. Por el contrario si una vez utilizada es devuelta a su cauce normal, seria de uso no-consuntivo.

• Hoya hidrográfica: Lugar en el que convergen un único sistema de drenaje natural. Este lugar puede ser el mar, o algún lago al que llegan sus aguas.

• Río Aluvial: Es aquel que escurre sobre sedimentos sueltos, que fueron depositados por el mismo río en periodos anteriores. Estos presentan la ventaja de ser ellos mismos quienes forman su propio cauce. El lecho de estos ríos esta compuesto de arena o bien de grava.

• Río No-Aluvial: Es aquel que no tiene tiene libre disposición de hacía donde ir, sino que debe adecuarse al entorno rocoso que lo rodea.te.

• Dique: Es una obra en la cual se rellena un terreno con tierra para elevar su altitud. Son más anchas en su base que en su parte superior principalmente para resistir la fuerza erosiva del agua. Estos pueden tener varias utilidades, pero principalmente son de contención.


Análisis de la próxima clase:


Según el programa, en la próxima clase responderemos a la pregunta "¿Cuanta agua pasa bajo el puente? Determinando la crecida de diseño" para lo cual es necesario asociar una determinada magnitud de crecida con la probabilidad anual de ser superada. Además se nos explicará en que consisten los ejes hidráulicos que según lo investigado corresponde a definir la cota de la superficie libre a lo largo del río.

4 comentarios:

  1. Evaluación resumen: (e)
    El resumen estuvo muy breve y preciso, por lo que siento que faltaron cosas que decir que eran importantes a mi criterio, pero dentro de todo se le entiende la idea principal, que es informar a una persona externa de que se trato la clase.
    Evaluación términos y significados:(e)
    Los significados de los términos algunos son breves y precisos pero otros deberían haber sido menos extensos, pero en general esta bien explicados.
    Evaluación análisis del material de la clase siguiente:(e)
    El análisis es bueno y corto, dice lo justo y necesario dando una idea breve de lo que sucederá.

    ntoro@udec.cl grupo17

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  2. Resumen.
    Muy buen resumen, dejando claramente explicado lo de la clase, llama la atencion, no es tedioso y se entiende muy bien.

    Terminos y SIgnificados.
    terminos definidos claramente, y escogidos a conciencia, ya que son palabras que comunmente se pueden usar, pero no de forma apropiada. Fueron todos vistos durante la clase.

    Analisis sgt. Clase
    Claro y Preciso analisis de material.

    Comentario: Cuidaría que el formato del Post, fuera menos agresivo a la vista, es decir, mas dedicacion y no tan tosco.

    Claudio Baeza
    Grupo 14
    clbaezap@udec.cl

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  3. resumen claro y bien redactado, de fácil comprensión, no exagera en uso de tecnicismos lo cual es bueno para el punto anterior, se entiende los puntos importantes de la clase.

    términos bien explicados y comprensibles, se distingue manejo de ellos.

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  4. Evaluación Resumen

    El resumen es preciso al momento de abarcar los temas tratados en clase, mencionando las ideas principales que en ésta se expusieron por el profesor Meier, las cuales pertenecen al área de hidráulica.

    Evaluación términos y significados

    Los términos se apegan correctamente a lo mencionado en clases y se definen de forma clara y comprensible.

    Evaluación análisis material clase siguiente

    En cuanto al análisis de la clase siguiente, trata de abarcar precisamente la tematica que se tratara en ésta, que corresponde a la continuación de la exposición de hidráulica.

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