jueves, 29 de noviembre de 2012

Clase 26/11/2012


Resumen:


La clase fue dirigida por un alumno memorista de nuestra universidad, Nicolás Grandón, quien participa en la reconstrucción del edificio de ciencias químicas de la UdeC.

La clase se centro principalmente en lo que seria la aislación sísmica de este edificio. Nos explico que la aislación sísmica tiene como objetivo desacoplar la estructura del movimiento del suelo para lo que se utilizan elementos de apoyo de alta flexibilidad horizontal como por ejemplo aisladores de goma y deslizadores friccionales. Los aisladores de goma contienen láminas de goma, lo que les da la flexibilidad y láminas de acero las cuales lo limitan.

Luego se describieron algunos aspectos importantes del edificio como por ejemplo que tendría 3 niveles (se proyecta un cuarto) y que será estructurado en base a marcos rígidos de hormigón armado, además de que los aisladores y deslizadores serian distribuidos de manera simétrica

Posteriormente nos dio a conocer la parte del montaje del sistema de aislación, la cual consta de varias etapas como por ejemplo el sistema de anclaje inferior, la que comienza con la enfierradura del dado y la fijación de los estribos, para luego hormigonar el pedestal, vertirle un grouteado en la parte superior y así el pedestal queda listo para recibir el aislador.

Finalmente Nicolás nos hablo de su experiencia en este trabajo, de como había que tener la capacidad para lograr solucionar de manera inmediata todos los imprevistos que podían llegar a ocurrir durante el transcurso de la obra. Además nos invito a aprovechar al máximo esta etapa en nuestra vida, así como la sabiduría y conocimiento de nuestros profesores


Terminología:


Periodo fundamental de un edificio: Periodo calculado de un edificio mediante consideración de aceleraciones de vientos, sismos, etc. Este es utilizado para determinar que periodo de un sismo podría hacer resonancia con un edificio, generando resultados muy perjudiciales para la obra.

Aisladores sísmicos: Sirven para transmitir la energía producida por los fuertes movimientos sísmicos de tal manera que no se produzca una resonancia demasiado fuerte. Durante la clase se nos presentó uno que tenia relleno de plomo, pues este sirve para mejorar la transmisión de energía.

Geometría de un edificio: Hace referencia a las formas que tienen las distintas partes en el plano de un edificio. Estas son de extrema importancia para determinar las resistencias de un edificio a distintas cargas.

Próxima clase:



Canon 1: Un ejemplo de conducta que trasgrede este “canon” sería la de un ingeniero al que se le consulta si unos planos pertenecientes a un edificio habitacional están correctamente elaborados, y el al verlos se percata de ciertos fallos menores en los fierros usados, o en el hormigón que se pretende usar, y siendo irresponsable desde el punto de visto profesional, decide aprobar los planos de todas formas.

Canon 2: Creo que el artículo deja bastante claro como transgredir este “canon”. Simplemente cuando un ingeniero no cualificado para cumplir ciertas tareas dentro de una empresa o en un cargo público, asume la responsabilidad de aprobar decisiones que escapan de su comprensión o especialidad.

Canon 3: Un ingeniero civil al momento de dar su veredicto respecto a un proyecto, debe ser lo suficientemente honesto como para hacer creíble su declaración, y debe dar la confianza como para que una vez dada, esta sea respetada y sirva como guía.

Canon 4: Actuar de manera honorable con una sola empresa. Por ejemplo el de un ingeniero deshonesto con su empresa contratista sugiriendo precios de ventas de determinado producto, siendo que está ligado con otra compañia perteneciente a la competencia y su decisión va por intereses propios.

Canon 5: Puede darse el caso de un ingeniero que mediante la manipulación de la prensa, falsificación de aptitudes, u otras maneras se eleve a niveles de prestigio muy altamente por sobre los del mérito propio, y con ello generar grandes y a la vez falsas expectativas respecto al potencial que pueda entregar.

Canon 6: Un ingeniero a muy bien calificado para un cargo, ve que se cometen gastos y derroches de dineros en la empresa, y descubre que es un conocido, un amigo cercano a él. Muy probablemente solo le dé un sermón y quizás algún castigo, pero es casi seguro que no lo acusará con sus superiores o lo demandará con la justicia civil.

Canon 7: Un jefe explotador, que no da espacios a sus empleados para acercarse con él a conversar, a presentar sus inquietudes, muy probablemente genere un pésimo espacio de trabajo, que afecta negativamente el desarrollo profesional de los más jóvenes.

5 comentarios:

  1. Resumen
    el resumen realizado por nuestros compañeros esta bien hecho, en él se concentra lo principal de la clase expuesto de manera ordenada, clara, y con buena ortografía.

    Terminología
    términos bien definidos de acuerdo a los visto en clase.

    Análisis clase siguiente
    muy bueno cumplió por lo que se pidió, extrayendo lo principal de cada canon.


    grupo 9

    ResponderEliminar
  2. Evaluación Resumen
    Resumen:
    Buen resumen, compactado y fácil de comprender. Abarca la gran mayoría de los puntos que el alumno memorista dicto en la clase.

    Evaluación términos y significados
    Aunque pocos, los términos son definidos de manera clara. Da a conocer la gran atención que se puso en clases al profesor.

    Análisis clase siguiente:

    Buen análisis de la clase, cumple con los requerimientos que solicito el profesor Cerda, resumiendo los cánones.

    Grupo 14 Dcarrillo

    ResponderEliminar
  3. evaluación resumen:
    En primer lugar el resumen consta de buena redacción y ortografía. También se ve reflejado cada punto tratado en la clase, aclarando muy bien los temas que se presentaron.
    Bastante claro y fácil de comprender.

    evaluación terminología:
    Están muy bien definidos cada uno de los términos, sin dejar duda alguna en el significado o interpretación de estos.

    Evaluación análisis material clase siguiente:
    Análisis breve y conciso, destacando los cánones de la ética de un ingeniero.
    El hecho de separar en puntos ayuda a la comprensión y lectura del texto.

    grupo 15

    ResponderEliminar
  4. Resumen
    resumen muy completo, ordenado y claro. se describe de muy buena manera lo hablado por el memorista en la clase. buena redacción y ortografía.

    Terminología
    cantidad aceptable de términos, los cuales están definidos de manera muy clara y entendible

    Análisis clase siguiente
    análisis muy completo sombre el material, se explica en su totalidad lo pedido por el profesor

    Bastian Perez C.

    ResponderEliminar
  5. buen resumen el desarrollado por uds compañeros, exponen los temas de forma cronologica y facil de entender, encuanto a la terminologia, hicieron un numero razonable de terminos y muy bien explicados, y finalmente los ejemplos que transgreden, estan birn desarrolladohay uno que otro que no me quedo muy claro, pero son solo detralles. leonardo araya grupo21

    ResponderEliminar