Resumen
clase del lunes 12 de Noviembre
Tema: Aspectos Hidrológicos e Hidráulicos en la construcción.
Profesor: Claudio Meier
Una vez que se ha elegido por cual
zona particular del río se emplazará el puente, quedan en duda algunas
especificaciones técnicas desde el punto de vista de la hidrología y la
hidráulica.
Ver si aquella crecida que ocurre
cada 100 años en promedio no causará daños significativos en el funcionamiento
de la estructura, ¿y aquella que ocurre cada 200?
Que efectos tendrán las mayores
corrientes en el lecho del río. ¿Generará socavación en el fondo?
Ciertamente no existen registros
de estos hechos como para crear una fuente de datos y ver las crecidas del río
en los últimos 1000 años, aquello es una utopía. Más bien lo que se hace es
extrapolar los datos recopilados de las últimas décadas y en base a eso, crear
un posible comportamiento del río. Otro factor importante de calcular es el eje
hidráulico para el caudal que se planea.
Luego vimos con ejemplos
concretos las diferencias entre hidrología e hidráulica. La primera se define como
la” geociencia encargada de estudiar los procesos físicos relacionados
con el ciclo del agua”, mientras que la hidráulica es un ciencia física e
ingenieril que estudia los flujos de agua.
Deteniendonos en esta última, se nos mostró gráficos con los caudales máximos anuales del Bío-bío en particular, y en las consecuencias de ciudades y pueblos aledaños cuando este supera los 8500 metros cúbicos por segundo. Esto que ocurre en promedio cada 5 años puede ser muy engañador, ya que eso es solo un estudio probabilista que solo nos entrega datos promedio de algo que queremos sea preciso, y como se dijo en un punto más arriba; NO debemos extrapolar.
Deteniendonos en esta última, se nos mostró gráficos con los caudales máximos anuales del Bío-bío en particular, y en las consecuencias de ciudades y pueblos aledaños cuando este supera los 8500 metros cúbicos por segundo. Esto que ocurre en promedio cada 5 años puede ser muy engañador, ya que eso es solo un estudio probabilista que solo nos entrega datos promedio de algo que queremos sea preciso, y como se dijo en un punto más arriba; NO debemos extrapolar.
Terminología:
Socavación: Es el hundimiento, desmoronamiento o debilitamiento del suelo que se encuentra debajo de los estribos y pilas de un puente, esto se produce debido a la velocidad de la corriente del rió Es la causa mas común de colapso de puentes.
Periodo de retorno: Tiempo promedio en que el valor del caudal máximo de una corriente es igualado o superado una ves cada ciertos años.
Hidráulica: ciencia física e ingenieril que estudia el flujo o escurrimiento del agua liquida.
Hidrología: Geociencia que estudia la disponibilidad y distribución del agua, además de sus manifestaciones en la atmósfera, sobre y debajo de la superficie terrestre. Visto desde la ingeniería civil, la hidrología incorpora los métodos para poder determinar el caudal como un elemento de diseño de las obras que tienen relación con el uso y protección del agua.
Análisis de la siguiente clase:
Por lo que muestra la planificación de las clases la siguiente clase del 19 de noviembre será presentada por el profesor Cerda y alguien más. Esta, al parecer, tratará sobre un tema crucial para la ingeniería: planificación y desarrollo de una obra ingenieril. Esta parece ser una clase interesante, puesto que los temas publicados en la planificación son vitales para la óptima realización de una obra. Esperamos que lo que se enseñe durante esta clase sea de ayuda para cuando tengamos que realizar una obra.
resumen :
ResponderEliminarlas ideas dichas por el profesor estan bien expuestas en el resumen .
terminología :
estan bien definidos , son claros y precisos .
análisis :
se nota preocuapción en hacer bien este item , tienen muy claro lo que esperan de la proxima clase .
Muy buen resumen, buena redaccion y ortografía, con profundidad abarcando todos los puntos tratados en la clase, un resumen distinto analizado de otra forma, muy bien!
ResponderEliminarBuena cantidad de términos con sus respectivos significados, entendibles a la vista de cualquiera.
Presenta un buen análisis, entregando además su propia opinión del tema.
PD: Excelente post!
Buen resumen de la clase, posee los aspectos mas relevantes mencionados por el profesor. Se entiende claramente el leerlo.
ResponderEliminarLos 4 términos están bien explicados y son los más importantes introducidos en la clase.
Incertidumbre al referirse al material de la siguiente clase pero se nota que hubo un del material subido por el profesor.
agsanmartin@udec.cl
grupo 15
buen resumen compañeros lo hacen de forma cronologica y clara trando de no dejar espacion en blanco. los 4 terminos estan muy bien explicados y desarrollan una muy buena aproximacion a la proxima clase... leonardo araya grupo 21
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